28 de agosto de 2011

Gran Premio de Bélgica 2011: Vettel sigue mandando; Ferrari: a pensar en 2012


http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundodeporte/imagenes/2011/08/28/portada/1314367103_extras_portada_1.jpg

Volvemos de vacaciones y la sensación que nos queda es que pocas cosas han cambiado. Por un lado, doblete y dominio casi absoluto de Red Bull en este Gran Premio de Bélgica. La magnífica salida de Rosberg, dejando casi en la estacada a Webber (que sigue saliendo pésimamente, y hoy aún peor) y adelantando a Vettel tras la primera curva, no ha empañado el control que Red Bull ha ejercido sobre una carrera en la que se les ha visto cómodos, seguros, gestionando bien los neumáticos, rozando la perfección en los pit stops. Y por otro lado, la alternativa (McLaren y Ferrari) hoy no han estado al nivel de la serie de carreras que empezaron en Canadá y culminaron en Hungría. La debacle de McLaren tras el accidente de Hamilton podría haberse agrandado si Button (bendito Button, debe de pensar Martin Whitmarsh) no hubiea vuelto por sus fueros: tras empezar en la 13ª posición, ha terminado en el podio, y quién sabe si hubiera llegado a algo más de haber tenido al menos dos vueltas más a su disposición. Por su parte, Ferrari ya puede dar por finiquitado este campeonato y pensar ya, y urgentemente, en diseñar un coche competitvo para 2012. Alonso prácticamente así lo ha confirmado, veladamente, con sus palabras al final de la carrera: no hemos sido competitivos, la segunda posición (e incluso unas vueltas liderando la carrera) no eran reales, sino fruto de la suerte y de una decente salida, pero poco más. Vettel, Webber y por último Button se lo merendaron sin piedad y sin que el propio Alonso, al volante, pudiera más que retrasar lo inevitable. En cuanto a Massa, ha ido de más a menos en esta carrera.

El magnífico sexto puesto en la parrilla de salida de Alguersuari duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio; Senna lo embistió en la primera curva y ahí acabó la carrera de Spa-Francorchamps para él. Buemi apenas pudo aguantar unas vueltas más: desastre sin paliativos para Toro Rosso, que ve cortocircuitado su buen rendimiento en las últimas carreras. Mercedes empezó bien con Rosberg (sexto finalmente y con la sombra de una orden de equipo por radio) y con un Schumacher que, desde la última posición, remontó diez puestos en sólo una vuelta, para terminar quinto. Ya lod ije anteriormente: Mercedes, poco a poco, se confirma como la cuarta escudería en la parrilla, mientras que Renault se desploma (el cambio de Heidfeld por Senna se antoja una simple cortina de humo), Sauber no despunta, Force India se estanca y el resto, mejor olvidarlos.

El campeonato se pone a huevo para la escudería de la bebida energética: la ventaja de Vettel, intratable, sobre sus perseguidores ya tiene visos de ser abismal (92 puntos sobre Webber), y podría producirse el alirón del alemán en Corea del Sur o en la India; y la escudería controla con tranquilidad el campeonato de constructores, anticipándose de nuevo un doble triunfo, esta vez consecutivo (algo que para una escudería no se producía desde las temporadas 2005-2006, con Alonso en Renault). En cambio, la lucha por el bicampeonato está reñida, y podrá estarlo más en los siguientes Grandes Premios: apenas 21 puntos separan el segundo clasificado (Webber, que ha renovado contrato esta semana por una temporada más; se acabaron los rumores) del quinto (Hamilton Doble Cero 2011). Ahí va estar la emoción si en Monza Vettel da un golpe casi definitivo y deja el campeonato por pilotos prácticamente sentenciado.

Nos vamos de Spa con buenas sensaciones: carrera vibrante (casi siempre lo es en el circuito belga), con coche de seguridad incluido (invitado de costumbre) y con 44 vueltas que han dado juego. Veremos en Monza en apenas dos semanas, la otra catedral de la Fórmula 1.

Y vamos ya con las clasificaciones:

No hay comentarios: