27 de noviembre de 2011

GP del Brasil 2011: fin de temporada



Terminó este 2011 tal y como empezó: con una victoria incontestable de Red Bull, aunque esta vez quien ha subido a lo más alto del cajón ha sido Mark Webber. Una victoria cuestionable (pero merecida) por la descarada orden de equipo ("vigila el cambio de marchas") y por el modo en que Vettel le dejó pasar, sin apenas mostrar resistencia. De este modo Christian Horner ha querido contentar a un Webber que, sin embargo, no ha sido este año el del pasado campeonato. Se merecía una victoria, sí, pero también se mereció otras el pasado año y no las consiguió (con órdenes de equipo).

Pero doblete final de Red Bull, que no ha podido conseguir el subcampeonato. Un piloto, un señor piloto como es Jenson Button se lleva un 2º puesto en la clasificación final que sabe a oro. A oro tras los numerosos comentarios de que su victoria en 2009 fue más cosa del coche que de él. En este 2011 Jenson Button ha demostrado ser un grandísimo piloto: nos ha regalado carreras formidables, mientras que su compañero de equipo, Lewis Hamilton, abandona en Brasil y certifica que este 2011 no ha sido su mejor año. Quinto en la clasificación final y eso que ha ganado tres Grandes Premios. Pero no, no ha sido su año: demasiados abandonos, siempre detrás de un Button esplendoroso (aun empatando a victorias), siempre nervioso, siempre agresivo. Y eso que Hamilton ofrece siempre emoción, pero en este 2011 nos ha dado poco. Incluso ganando.

Pero la debacle de este 2011 se viste de rojo: Ferrari certifica una pésima temporada. Una sola victoria (Alonso Gran Bretaña), que se dice pronto. Y un piloto (Massa) que no ha hecho ni un podio. Con un coche, el decepcionante F-150, que no ha estado a la altura de Red Bull, lo previsible, y muy lejos de McLaren. Se lo tienen que hacer mirar los ingenieros en 2012, y especialmente Domenicali. Que la escudería que más presupuesto tiene y gasta sólo pueda aportar una victoria y (parecen muchos, pero no) nueve podios en todo un campeonato es revelador, muy revelador.

Mercedes se ha desinflado, ha ido de más a menos, y aunque consigue ser la 4ª escudería es disputa, queda en tierra de nadie. Ni cerca de las tres grandes ni lo suficientemente alejada del resto de constructores. Schumacher no ha conseguido ni un podio (y ha podido en varias ocasiones); Rosberg tampoco. Parecían ser la alternativa a escuderías como Renault (que ha fracasado aún más y no va a renovar a ninguno de sus dos pilotos en 2012), pero Ross Brawn no puede sentirse contento. En cuanto al resto de equipos, Force India queda en un discreto 6º puesto (aunque Paul Di Resta consigue ser el rookie del año) y Sauber le arrebata el 7º puesto (y 6 millones de euros) a Toro Rosso. Alguersuari tiene opciones de continuar en 2012, pero los rumores apuntan a que podría perder su asiento, siendo este su mejor año en la Fórmula 1. Y de los demás, mejor no hablar. Confiamos en que Pedro Martínez de la Rosa consiga tener suerte en HRT en 2012, aunque no somos optimistas.

Se acabó 2011, el año estratosférico de Sebastian Vettel y de la reválida de Red Bull. El año del fracaso de Ferrari. Cara y cruz de una temporada apasionante, con mucho espectáculo (infinidad de adelantamientos gracias al DRS). Con buenas carreras y buen pilotaje. El año 2012 puede traernos el retorno de Robert Kubica y, atención, el regreso de Kimi Raikkonen (¿Virgin? ¿Renault?). El año en que Alonso tiene que conseguir, a la tercera, triunfar en Ferrari. El año en que veremos si Vettel consigue seguir rompiendo récords.

Y vamos con las clasificaciones finales de este año 2011:

No hay comentarios: