2 de junio de 2010

GP de Turquía 2010: Red Bull y McLaren a la greña



No vi este GP, pero desde luego se pueden sacar conclusiones. La primera: llegó el mal rollo a Red Bull, donde hasta ahora parecía --remarco el "parecía"-- que todo funcionaba bien, con los coches más competitivos de la parrilla, el buen hacer de Christian Horner y la genialidad técnica de Adrian Newey, y con dos pilotos ambiciosos --sobre todo Vettel-- pero entre los cuales todo parecía ir bien. Pues Vettel mandó la cordialidad al infierno cuando, con un adelantamiento más que discutible, casi manda a los dos coches a boxes. Se fue él, quedando Webber disputándose un podio tras perder toda opción de ganar la que podría haber sido su tercera carrera consecutiva. Con todo, sigue líder de una clasificación reñida en los puestos superiores. El gesto de Vettel como diciendo que Webber está loco es la prueba de que el buen rollo en la escudería "energética" se ha ido al garete. Ya veremos si Horner podrá restablecer la paz que parece haberse truncado. Siguen siendo los coches más fuertes de la parrilla, pero con las evidentes discrepancias entre los dos pilotos, ¿cuánto durarán las vacas gordas?

Por otro lado, bulla en McLaren: Hamilton ganó la carrera, pero hay dudas acerca de si desobedeció una orden de equipo encubierta para no permitir que Button le adelantara. En la parte final de carrera, al parecer, cuando Button acosaba a Hamilton, se le dijo que bajara el ritmo, con la excusa de que gastaba demasiada gasolina; Button remugó, pero lo hizo. Poco después se le dijo lo mismo a Hamilton, pero éste desoyó el mensaje. La sombra de viejas prácticas (¿se acuerdan del mundial de 2007?) vuelve a planear sobre McLaren, con un Hamilton que no piensa conformarse con cederle nada a quien es su compañero de equipo. Al final de la carrera, Hamilton se abrazó a Button, pero éste se mostró bastante frío. ¿Cabreo? ¿Mal rollo? Que Hamilton ha sido y es insaciable, no tiene vuelta de hoja. Y ahora que Button demostró que su triunfo en 2009 podría reeditarse en McLaren puede que haya destapado la caja de los truenos. ¿Acabará la cosa como con Red Bull en Turquía?

De momento, Christian Horner ya ha dicho que no piensa permitir que suceda lo que se vió en Istambul Park. ¿Manejará Martin Whitmarsh la situación en McLaren?

En cuananto a Ferrari, se ciernen nubarrones. El F30 tiene problemas. Problemas serias. No puede competir con los Red Bull ni con unos McLaren que sí parecen haber evolucionado. Y Alonso comete errores, se le empiezan a acumular. Su consuelo es que Massa no está siendo el rival que el brasileño quería ser. Pero a menos que el coche mejores se les escaparán las flechas plateadas y los pilotos energéticos en las próximas carreras. Y el margen parta cometer errores cada vez es más pequeño.

Bien por De la Rosa, que consiguió acabar su segunda carrera del campeonato. Schumacher está en alza, poco le queda para disputar ya un podio, mientras que parece que la estrella de Rosberg mengua. Los Renauilt siguen sorprendiendo --Petrov, vuelta rápida--, y se confirman como los coches más competitivos en la tabla media. El resto de escuderías está muy atrás.

Hacemos las Américas el fin de semana del 11 al 13 de junio: la Fórmula 1 regresa al circuito Gilles Villeneuve en un renacido GP de Canadá. Una prueba que será clave para, ya acercándonos al ecuador del campeonato, comprobar el estado real de los principales candidatos al cetro mundial en este 2010.

Y vamos con las clasificaciones:


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